miércoles, 1 de octubre de 2008

Niveles de Internacionalización de una Empresa

La internacionalización de una empresa, es algo difícil de medir o de diagnosticar. Ver lo que sucede en otros países del mundo, nos puede servir como parámetro para comparar en que situación se encuentran las empresas nacionales.

En Alemania, como ejemplo, podemos ver que todas las empresas por más chicas que sean, se diseñan desde su nacimiento con una clara visión internacional. Si bien, es posible que dentro de la estrategia de desarrollo, no este previsto durante algunos años realizar inversiones para atender la demanda internacional, desde que nacen, grandes y pequeñas, ya están preparadas para poder ofrecer su producto al mundo, contando con precios FOB de exportación, catálogos internacionales y conociendo de que forma su producto debe ser acondicionado y transportado.

Lógicamente el Estado Alemán fomenta este escenario, quitando toda burocracia posible para el empresario, ya que a diferencia de nuestro país, en Alemania, no existe necesidad alguna de contratar un despachante de Aduanas, transformándose el mismo estado, desde cada sede de la Aduana, en quien le facilitará todo lo necesario para exportar el producto. Por alguna razón es, que las empresas alemanas logran desarrollarse como lo hacen, y Alemania compite por el primer lugar (junto a China) del primer exportador mundial.
Para medir el nivel de internacionalización de una empresa, podemos establecer 5 niveles que nos permitirán orientarnos en que nivel se esta trabajando. Lógicamente son orientativos, y puede suceder que algunos casos no se encuentren estrictamente en un solo nivel.

1- Nivel 1: empresas que no han trabajado con el exterior, ya sea porque nacieron hace poco tiempo, o bien, porque su estructura o producto le impide aprovechar las oportunidades del exterior. Podemos encontrar a emprendedores, microempresas y gran cantidad de prestadores de servicios

2- Nivel 2: Encontramos a empresas que han tenido un mínimo contacto con el comercio exterior, mas por una necesidad que por habérselo propuesto. En este nivel, el mundo nos ha servido eventualmente para abastecernos de algún producto que no existía en el mercado local (o mismo el costo total de la importación sugería menor valor que el del producto en el mercado local), o hemos exportado algún producto, por una demanda puntual.

3- Nivel 3: En este nivel encontramos a muchas empresas que tienen con una mayor habitualidad, interacción con el comercio exterior. Son importadores o exportadores que ofrecen o demandan los productos, no por una necesidad puntual, sino como una alternativa en sus negocios. Trabajan con otras empresas del exterior, en una relación cliente-proveedor.
4- Nivel 4: El comercio exterior es interpretado como una estrategia de desarrollo en el largo plazo de la empresa, y representa incluso una mayor relevancia que las operaciones que realizan en el mercado local. Poseen alianzas estratégicas con proveedores y clientes, trabajando con representaciones de los productos, y comparten estrategias comerciales, respetando la marca, cultura y los objetivos del fabricante.

5- Nivel 5: empresas internacionales, o multinacionales, que por sus conocimientos, capital y valores agregados, cuentan con sucursales o inversiones en empresas mixtas (con socios del exterior). Participan en Joint Venture, y otras formas de asociatividad en cualquier país que presente oportunidades comerciales. Este nivel es alcanzado en Argentina por grandes empresas, o Pymes que han podido ir desarrollando con el tiempo, un exitoso proceso de internacionalización.

Por ultimo debe aclararse que existe la posibilidad de que una misma empresa, encontrándose en el nivel 5 para algunos países, también realiza estrategias de nivel 4 o 3 en otros, ya que esto dependerá de la importancia del país con el que se trabaja, y el interés que genera para la empresa. Mas allá de que tenga estrategias de los tres niveles, la empresa alcanzó sin duda el nivel 5, y es ahí donde debe considerársela.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente! Como siempre otra muy buena y útil nota.
No tenía idea de cómo Alemania conseguía esas ventajas por sobre el resto, y era de esperarse que una buena base de exportación, sumado a la tradición y a un pensamiento inculcado en la gente generasen que hoy día sea la segunda en nivel de exportaciones después del gigante asiático.
Es muy importante poder observar,que la internalización de la empresa permite aprovechar las ventajas competitivas existentes en otros mercados, ajenos al que se desarrolla la organización. Y, sí es bién aprovechado, y bien administrado le permitirá a la empresa crecer de manera considerable.

Saludos a todos,

Anónimo dijo...

Gracias Juan por pasar a firmar el Blog. Vos viste desde adentro como al analizar internacionalmente la oferta y la demanda de bienes y servicios, muchas empresas chicas empiezan a diferenciarse y crecer, en cantidad y calidad. Muchas empresas que estan en el primer nivel tienen que animarse a empezar de a poco a internaciolizarse, que es uno de los mejores caminos para crecer!!!

Saludos

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Interesante nota, como para ver los contrastes... aqui las pymes nacen casi con la mirada exclusiva local ni siquiera regional, si se nota alguna ilusión romántica con en algún momento exportar sus productos pero los empresarios no se interesan mucho en las formas o en el asesoramiento. Tampoco el estado intenta remediar con políticas de capacitación.

Anónimo dijo...

A mi parecer cualquier Pyme medianamente organizada y establecida en el mercado local, puede comenzar a planificar su explotación en el exterior. Uno de los mayores miedos es la falta de conocimientos y la poca ayuda o asesoramiento que brinda el Estado como institución. Pero es por ésto también que existen empresas dedicadas a este tipo de servicio, que tienen como fin poder no solo asesorar sino tambien acompañar al empresario en cada momento, y en todos los aspectos que considere sean necesarios. Por eso, mas allá de que el Estado no funcione como en otros países, existen este tipo de herramientas que llegan a ser necesarias para alcanzar el éxito de la manera mas simple y cómoda, sin tener que invertir en nuevas estructuras internas a la empresa. El empresario no debe tener miedo a internacionalizar su empresa/producto, simplemente debe tomar la decisión acompañado de gente experta en el tema, sin olvidar que la falta de conocimiento sobre el comercio exterior puede traer fallas en el proceso de internacionalización de cualquier empresa.

Pablo P. dijo...

Tambien hay que considerar el aspecto geografico. Alemania solo tiene la superficie de la provinicia de Buenos Aires, y la infrastructura en Europa es muy buena y eficiente. Y la mayoria de las exportaciones se hacen dentro de la Union Europea. Gracias a mucha experiencia de otras empresas y una logistica tan eficiente la entrega a un otro pais europeo es casi tan facil que una entrega dentro de Alemania. (No voy a comentar el tema de aduanas porque ya es considerado en la nota). Alemania tiene una ubicacion geografica ideal en el centro de Europa.
Una grande ventaja para Alemania como pais exportador era el fin del comunismo en 1990, muchos paises de Europa del Este estan muy cerca de Alemania (fuera de Alemania del Este que este EN Alemania ;) y no tuvieron ninguna estructura comercial capitalista, entonces una region ideal para empresas alemanas para internacionalizarse.
En esta region hay muchas inversiones alemanas.

Creo que en Suramerica los problemas comparado a Alemania/Europa son las grandes distancias (que todiavia son un problema, tambien en este mundo esonomico globalizado, a ver el crecimiento del precio de petroleo que hace transportes de grande distancia mucho mas caro) y la infrastructura menos desarollada
Pero un grande ventaja es que hay casi solo dos idiomas (a menos casi toda la poblacion suramericana habla castellano o portugues), lo que simplifica mucho la comunicacion y asi el comercio, comparado a Europa que tiene muchas idiomas y no en cada pais toda la gente hablan ingles.

Tambien hay riesgos en el comercio exterior. La crisis financiera tiene un grande impacto para alemania porque la demanda baja en todo el mundo y asi las exportaciones bajan tambien.

Anónimo dijo...

Pablo, gracias por tu comentario. Escribis como todo un argentino, y aprovechas los conocimientos del tema como aleman!!
Por la crisis, es seguro que el impacto en la disminucion de la demanda impactara mas en aquellos paises con su empresariado internacionalizado, como Alemania, EE UU, Chile, Brasil, ya que el tamaño de sus empresas respoden a satisfacer la demanda mundial, y no tienen consistencia con su mercado local. Obviamente no quiere decir que a Argentina no la afectara, pero el efecto sera distinto. Una Pyme argentina que no se internacionalizó, no va a ver su demanda externa contraida, pero si va a sufrir en su mercado local, la competencia de los "sobrantes" de Brasil, China y Europa, que sin dudas intentarán colocar sus productos.
El gobierno da señales en esa direccion, veremos si son suficientes y correctas. Para que sean efectivas deberia solo resguardarse aquellos productos de los cuales tambien somos fabricantes, pero seguir dejando bajo de aranceles aquellos en los que no tenemos industria(seria gravisimo error gravar a las maquinas que se immportan, tan necesarias para invertir en aumentar la oferta). Por otro lado el dilema del tipo de cambio va a ser fundamental observar. Con el mundo devaluando, y sobre todo Brasil, es suicida creer que Argentina no debe devaluar(de hecho ya lo hace). Pero la devaluacion trae aparejada un aumento de precios, y un empobrecimiento de los asalariados. Sera trabajo de nuestros gobernantes lograr el equilibrio entre tipo de cambio competitivo vs inflacion vs sueldos.
Lo ultimo a observar, va a ser los valores que tomen los granos, de donde el pais obtiene recursos y nivela su balanza Comercial. Como parametro, un precio de la soja por debajo de los 300 USD es en este momento mas preocupante que el riesgo pais en los 2.000 puntos(si no hay mercado financiero, de poco importa la sobretasa que nos cobran).

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog. Lo ire controlando a medida que me manden los mails con las actualizaciones y en los temas en que tenga alguna experiencia para aportar, dejare mi comentario. Saludos!!!

Anónimo dijo...

No puedo creer que no haya leído antes esta entrada! scholarships
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Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!