viernes, 29 de agosto de 2008

Que Sociedad me conviene formar?

Antes que nada se trata de una pregunta que dependerá de muchas características que tenga el proyecto o negocio a desarrollar. Como estamos hablando de sociedades, en donde se asocian 2 o mas personas, ya podemos descartar las figuras propias de una explotación unipersonal (o empresa unipersonal), por lo que tenemos que tener en cuenta que estaremos decidiendo de que forma vamos a regular el accionar de 2 o mas personas en la vida de nuestra empresa.

Dejando aclarado que existen otro tipo de sociedades, la inmensa mayoría de las sociedades se deciden por una Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), o una Sociedad de Hecho (SH). Estas tres serán las que analizaremos a continuación. También es importante aclarar que mientras las primeras 2 (SA y SRL) son Sociedades Regulares, la Sociedad de Hecho es una Sociedad irregular.

Los beneficios de crear una sociedad regular:

Protección del Patrimonio Personal: esta es la principal razón por la que se crean sociedades. Se que mi responsabilidad (y riesgo) estará limitada al capital que aporte, y no podrá incluir mi patrimonio personal. Para decirle de otra forma, si el negocio no tiene éxito, solo perderé lo que aporte en concepto de Capital.

Beneficios Impositivos: estos están dados por los conceptos que la Ley impositiva permite deducir en el Impuesto a las Ganancias. En contraposición a esto se debe tener en cuenta que la tasa a la que tributa es la del 35%, que sería la máxima tasa a abonar por una SH, ya que las mismas se regulan según la tabla de personas físicas.

Estratégico financiero: las sociedades permiten ampliar a través de nuevas emisiones el Capital de la empresa, así en lugar de endeudarse, inyectar nuevos fondos a la empresa. También muchas veces, el Capital se abre a nuevos socios por un fin estrictamente estratégico. Como ejemplo, una empresa unipersonal, en caso de necesitar fondos, únicamente podría obtenerlos tomando prestamos, que estarán garantizados incluso con el patrimonio personal

Mayor flexibilidad para el empresario: La posibilidad de aumentar, disminuir su participaron a través de ventas de acciones o cuotas partes, permiten al empresario entrar y salir mas fácil de los negocios, y se abren puertas para nuevas oportunidades, que no se darían bajo otra figura. Una empresa unipersonal, no puede ser vendida o absorbida por otra, y a su ves el empresario, no tiene forma de modificar su participación en la misma.

Continuidad de la empresa: una sociedad Jurídica no termina con el fallecimiento de alguno de sus socios, y puede seguir funcionando a través de la dirección, mientras el capital pase a manos de herederos o sea vendido a terceros.

Mayor Confianza: si bien no es real, muchas veces al solicitar préstamos bancarios, cuentas corrientes con proveedores o en negociaciones del negocio, la figura de una sociedad genera mayor confianza y respeto, que una persona física. Existen gran cantidad de casos donde se crean empresas para defraudar únicamente, y siendo la persona física responsable ilimitadamente con su patrimonio, intentará responder con mayor interés que una sociedad. No obstante, vale comentar lo que en la práctica es una creencia habitual.

Los beneficios de crear una sociedad irregular:

Menores costos de creación: al no ser necesario la intervención de escribanos, registros y tasas, la sociedad de hecho es ideal para aquellos emprendimientos que carecen de un capital inicial importante.

Menores costos contables - jurídicos: al no estar obligados por Ley a llevar libros, ni balances, estas sociedades poseen menor cantidad de costos a afrontar.

Beneficios Impositivos: como explicáramos anteriormente, la SA o SRL tributan el impuesto a las ganancias al 35%, mientras en la SH, al ir en cabeza de los socios, la alícuota se determina en forma gradual de acuerdo al nivel de ganancias obtenido. Lógicamente, éste beneficio existirá hasta que las ganancias obtenidas alcancen la tasa del 35% de la escala de personas físicas. De todas maneras, la imposibilidad de tomar ciertas deducciones, hacen analizar el impacto de este impuesto en forma mas detenida.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es muy importante tener en cuenta estos factores a la hora de decidir la apertura de una sociedad. Es necesario conocer tanto las ventajas, como las desventajas, que cada tipo social posee. Ya que la decisión que se vá a tomar es muy importante para los socios.
Es bueno que se brinde esta información en un forma clara y concisa, para facilitar el entendimiento de aquellos que no están metidos de lleno en el tema.


Saludos,

Mansilla dario German dijo...

Muy bueno tu blog, buena calidad de información, yo vengo de www.empresarioyo.blogspot.com te voy a poner entre mis links favoritos, estaría bueno que hagas igual así nos mantenemos enlasados.

Anónimo dijo...

Hola Juan, tanto tiempo!! Me alegra ver que pasaste por aca y que te parezca importante el tema. Bueno, te seguiremos mandando las novedades, y si queres aportar con un tema bienvenido!!Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dario, me alegra saber que te gusta el Blog, la idea del Blog es tratar de postear temas de la vida empresaria, sacandole lo mas posible complejidades tecnicas, para que el mensaje llegue en "criollo". Te agregamos a los favoritos y estamos en contacto!!

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de 1er año de polimodal, y me resultó muy buena la información, bastante precisa. Me fue de mucha ayuda ya que estoy haciendo un proyecto (ficticio) para la asignatura "Tecnología de Gestión" del colegio, y el profesor nos pide qué forma jurídica nos convendría más en nuestra potencial empresa, pero además nos pide justificación, y según mi punto de vista, por lo que entendí leyendo este y otros artículos, es un poco arriesgado conformar una sociedad de hecho ya que si el negocio no resulta rentable las partes corren el riesgo de perder su patrimonio. Será más caro conformar una S.R.L. o una S.A., pero quizá sea más seguro.

Deseame éxitos que el viernes 28/11 doy el oral con mi compañera, y el miercoles 3/12 es la exposición en el gimnasio del colegio!

Éxitos para vos también! Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Carolina! Una alegria que te sirva la informacion de este Blog. Obviamente suerte en el examen y a tu disposicion por dudas q podamos aclararte.