viernes, 20 de junio de 2008

¿De qué hablamos, cuando hablamos de Imagen?

Frases como “el primer golpe de vista es la primera impresión que dejamos en el recuerdo de las personas”, “la primera impresión es lo que cuenta”, “no hay una segunda oportunidad para caer bien”, “una buena imagen vale más que mil palabras”, son muy comunes escuchar durante nuestra vida, por lo general referido a las personas, pero lo mismo debe tenerse en cuenta con las empresas.

“La imagen (en un sentido general) es el conjunto de percepciones sensoriales y la relación del pensamiento que un individuo asocia a una persona, entidad o producto.”

Por eso, en cuanto a la imagen personal, es muy importante tener en cuenta, la ropa que vestimos, el perfume que llevamos puesto, la forma de expresarnos, los movimientos gestuales, la forma de hablar, la sonrisa, el carisma, la simpatía, todas estas cosas hacen que demos a los demás una imagen de nosotros.

Por el lado de las empresas, la misma importancia debe dársele a su imagen, ya que con eso refleja su organización, su forma de trabajar y lo más importante, como nos ven los futuros clientes.

Cuando hablamos de la imagen de la empresa nos referimos entre otras cosas a la presencia y atención de los empleados, el trato entre los mismos empleados, la atención telefónica, la higiene del local u oficina, su la papelería comercial, etc. Hasta el aroma de las oficinas o locales son importantes hoy en día, ya que hay diferentes aromas que uno ya los relaciona con una marca comercial.

Muchos detalles son los que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de imagen personal, profesional o corporativa. Trabajar en cada uno de ellos, será el valor agregado que nos diferenciará entre los demás.
La suma de los pequeños detalles generan la percepción de la imagen, de cada uno de nosotros depende positivizar esta percepción

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una nota interesante, creo que sería recomendable tenerla en cuenta en todo momento. A mi entender la imagen tiene un gran porcentaje de importancia en el momento en que uno se da a conocer, ya sea una persona o una compañía. Hay una realidad y es que todos nos guiamos por la primera impresión que nos deja la imagen, y hasta después nos creemos en condiciones de poder prejuzgar partiendo de la misma. Eso muestra entonces que para que una persona, o en su caso una compañía (como institución y como producto), sea “bien” prejuzgada, sin que se haya dado a conocer demasiada información, debe transmitirle al percibidor una imagen que sea impactante desde el comienzo mismo. Normalmente solemos descartar productos o servicios ofrecidos, y hasta mismo a las personas, simplemente con la mirada y con el impacto que nos genera la misma. Si lo vemos interesante continuamos investigando sobre lo que hay detrás. Luego con esa información combinamos los criterios y sabremos si es lo que buscamos o no. Pero si no nos parece interesante a simple vista, no queremos saber mas nada. Los resultados son obvios. Eso sí, de nada serviría lograr una buena imagen para un primer impacto, si posteriormente no es cuidada, mejorada y actualizada a medida que pase el tiempo.

Anónimo dijo...

Los que estamos en contacto con empresas, vemos muy seguido las deficiencias que hay en la imagen de una empresa chica, desde la pagina web, como atienden el telefono o como existen errores de comunicacion. El tema es que muchas veces no vemos los errores propios y necesitamos de alguien que tenga la cabeza puesta en eso para que nos ayude a "ver como nos vemos" para que " lo que se vea sea lo que queremos mostrar" y no estemos comunicando otra cosa. Ademas se puede empezar con pequeñso detalles, como hicimos con los aromas, pero tiene que ser acompañado por un mensaje claro y continuo, querer dar imagen no es solo vestirse bien, es un todo.

Pablo P. dijo...

Me parece que este tema de presentación es importante tanto en Argentina como en Alemania, pero los acentos son distintos.

En Argentina la idea es mas "dar una imagen positiva" del sentido literalmente. Una simpatía personal entre vendedor y cliente está muy importante, y para mi como alemán a vezes me sorprendió allá, que no había mucha distinción entre nivel personal y profesional. En general tuvé mas la impresion hablar con la persona que estaba de enfrente que hablar con la empresa para cual esta persona trabaja.

En Alemania hay una distinción mucho mas estricta entre el nivel personal y profesional. Lo mas importante para que un cliente tenga una buena primera impresión de una empresa es que el servicio sea rapido, eficiente y de buena calidad. Claro que tambien es importante que los vendedores sean amables, pero de una manera mucho mas formal y superficial comparado por ejemplo con una relación personal entre amigos.
Por eso en Alemania, cuando tenga contacto con una empresa, tengo mas la impresion hablar con "la empresa" que hablar con la persona fisíca que está hablando conmigo.

Saludos de Alemania.

P.S. Lo siento las errores de orthografía y de gramática en mi texto, espero que se entiende.

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por tu comentario!! Es muy importante tu punto de vista ya que vos conoces bien las diferentes culturas....
Excelente tu español!!!! Esperamos seguir leyendo comentarios tuyos.

Anónimo dijo...

Grande Pablo!! Vos si que podes opinar desde un lugar distinto. Lo que vos decis es tal cual, la diferencia es notoria entre los dos paises, y hay que tener en cuenta que las empresas son personas, y que justamente en la diferencia de cultura de las personas esta la clave de lo que vos viste como diferente. Ojo, los que trabajamos alguna ves en multinacionales, vimos que tambien el trato es a modo de "empresa" exclusivamente. En las Pymes familiares que vos visitaste cuando estuviste aca, seria justamente donde mas se destaca la cultura personalisima del dueño y familia, por encima de un trato empresarial exclusivamente. Saludos Pablo

Anónimo dijo...

¡Muy buen articulo! ¡Es muy interesante y apasionante el tema de la imagen!
A veces se lo prejuzga y se lo considera como una frivolidad o una superficialidad.
Creo que la imagen es uno de los aspectos más importantes para una empresa o persona que trabaja con el otro. Nos vendemos y somos como nos hacemos ver.
Hoy en día el saber venderse es uno de los temas más difíciles y competitivos en cualquier tipo de mercado.
Trabajo en una empresa que se basa en la imagen. Estamos permanentemente pendientes que todo este en su lugar y que el cliente entienda, por medio de lo que ve día a día, cual es nuestro objetivo para con él. Es importante saber que así como nosotros nos vemos, nos relacionamos y hacemos nuestro trabajo; así es como nos van a ver todos: clientes, proveedores o la competencia.
Y es muy cierto, no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
Suerte en Alemania gente...

Maca R.

Anónimo dijo...

Gracias Macarena por tu comentario!!! Esperamos mas comentarios tuyo sobre los diferentes temas que vamos a tratar con respecto a la imagen, ya que nos interesa mucho tu opinion.

Anónimo dijo...

Ayer(12/8) se publico en Clarin una nota que decia "Cristina consulta a expertos en imagen y decide con Kirchner". Dejando de lado lo politico, creo que nadie tiene dudas de que los que se presentan a elecciones y mas aun los que terminan ganandolas, trabajan muchisimo en su imagen. Pero lo que mas me llamo la atencion de la nota, no fue que hablara de imagen, sino que en ves de hablar de cambio de vesturario, maquillaje, etc, la estrategia para levantar su imagen se centra en la comunicacion. Pasar de la comunicacion hermetica, a la comunicacion expansiva(conferencias de prensa, responder preguntas en actos, hablar de cosas cotidianas). Veo con esto que la comunicacion es una parte fundamental de la imagen, si hay fallas en la comunicacion(contenido, formas, oportunidad) la imagen se daña. O no fue eso lo que le paso a la presidenta en el ultimo conflicto que la dejo con la "imagen" por el piso?

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)